La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, para ser juzgado en México por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.
Aunque López Serrano ha sido testigo protegido en EE.UU., su reciente detención por tráfico de drogas podría facilitar su extradición.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero afirmó que hay razones suficientes para que el gobierno de Estados Unidos extradite a López Serrano, quien es considerado el autor intelectual del asesinato de Valdez.
La FGR ha insistido en varias ocasiones en la solicitud de extradición, pero esta se había negado debido a su estatus de testigo protegido.
El asesinato de Javier Valdez, un periodista reconocido por su trabajo sobre el narcotráfico, conmocionó a México y generó una fuerte demanda de justicia. La extradición de ‘El Mini Lic’ es vista como un paso crucial para asegurar que todos los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.