La reforma constitucional busca incluir nuevos delitos graves, como abuso sexual infantil y crimen organizado, pero enfrenta críticas de la oposición sobre derechos humanos y garantías procesales.
Foto: Cuartoscuro
Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron una reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, con 335 votos a favor y 108 en contra. Esta modificación al artículo 19 de la Constitución incluye delitos como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada y extorsión, así como delitos vinculados al tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo.
A pesar de las modificaciones, que excluyeron el narcomenudeo y la defraudación fiscal, la reforma ha generado controversia. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que se excluyó el narcomenudeo para dar un tratamiento más social y regenerador, mientras que se introdujo la prisión preventiva también para quienes distribuyan precursores químicos del fentanilo.
Sin embargo, la oposición, representada por diputados del PRI y PAN, expresó su rechazo. Señalaron que la medida viola principios fundamentales del sistema penal, como la presunción de inocencia, y alertaron sobre su posible efecto de criminalizar aún más a los sectores vulnerables sin pruebas claras de su efectividad para reducir la criminalidad. La iniciativa ahora será enviada al Senado y, si se aprueba, deberá ser ratificada por al menos 17 congresos locales para convertirse en ley constitucional.