María Corina Machado desafía el fraude cometido por Maduro

María Corina Machado en conjunto con Edmundo González Urrutia, emitieron un comunicado en el que rechazan la pretencion de validar el fraude electoral a través de la justicia chavista. “La soberanía reside en el pueblo y la haremos respetar”

Este miércoles, María Corina Machado, la líder de la oposición en Venezuela, y el candidato de las elecciones del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, emitieron un comunicado en el que rechazan la intención de validar el fraude electoral a través de la justicia chavista.

«La soberanía reside en el pueblo y la haremos respetar», dijeron en el escrito, enfatizando: «El 28 de julio de 2024, el pueblo de Venezuela habló». En ese momento, emitió su voto para cumplir con el artículo 5 de nuestra Constitución, que establece que la soberanía reside incondicionalmente en el pueblo. Se lleva a cabo de manera directa de acuerdo con las disposiciones de esta Constitución y las leyes, y de manera indirecta a través del consentimiento de los órganos del poder público. Los órganos del Estado provienen de la soberanía popular y están sujetos a ella. El pueblo votó por Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031.

Después afirmaron que «Se trata, sin duda, de la gesta cívica más importante del siglo XXI». Con su voto, millones de votantes permitieron que Venezuela avanzara hacia una democracia. Ninguna persona, independientemente de su posición de poder, puede ignorar la decisión del pueblo. No se trata de ningún organismo del gobierno, ni tampoco de aquellos que buscan mantener el poder. El Consejo Nacional Electoral debe hacer cumplir la Constitución y las leyes y hacer cumplir lo que el pueblo ordenó.

Los representantes de la oposición insistieron en que “la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano Electoral, pues no le competen. La Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones conforme a nuestra Constitución. Sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer” además mencionaron que: “Los magistrados de dicha Sala estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa”.

También mencionaron que los ciudadanos venezolanos están al tanto de los resultados electorales del 28 de julio, pero hasta la fecha, más de tres semanas después de las elecciones, el CNE sigue sin publicar los resultados y no ha cumplido con las pautas de verificación y control.

ratificaron que “Es inconcebible que el organismo electoral haya hecho anuncios de resultados, así como una proclamación, sin ofrecer las pruebas que nosotros sí tenemos y hemos puesto a disposición de los venezolanos y el mundo. Exigimos transparencia y cumplimiento estricto al Estado de Derecho. No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió”

Finalmente, expresaron su gratitud a los países del mundo que expresaron la necesidad de una auditoría internacional independiente y destacaron que Edmundo González Urrutia será reconocido como Presidente Electo de Venezuela y asumirá como Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional el 10 de enero de 2025.

La OEA alertó sobre el colapso del sistema democrático en Venezuela.
Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió este martes que la falta de transparencia en las elecciones en Venezuela y la ausencia de pruebas que respalden el resultado oficial que dio como ganador a Nicolás Maduro indican que el sistema democrático del país ha colapsado.

¿En qué proceso electoral del mundo es posible esperar tres semanas para obtener pruebas que respalden un resultado? En ningún otro lugar del planeta. Guerrero, quien se encuentra en Luque, Paraguay, durante la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), afirmó a EFE que el sistema democrático en Venezuela se desplomó.

El oficial afirmó que los ciudadanos de Venezuela tomaron una decisión «en contra» de los resultados del Consejo Nacional Electoral, los cuales confirmaron la victoria de Maduro para un tercer sexenio en el poder, aunque este resultado fue cuestionado por la oposición y por una gran parte de la comunidad internacional.

Guerrero destacó que en Venezuela, la gente ha tomado una decisión en contra de las indicaciones de la autoridad electoral.

También afirmó que la autoridad electoral «se ha caracterizado por estar bajo el control del régimen de Nicolás Maduro».

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas