El EELS podría ser el primer robot en llegar a Enceladus, el satélite más grande de Saturno
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está desarrollando un nuevo robot llamado EELS, que pueda explorar las estructuras internas de planetas lejanos y ofrecer datos sobre si puede ser habitable e incluso, descubrir si hay vida.
El Encuestador de vida existente de exobiología (EELS, por sus siglas en inglés) es un robot en forma serpiente que fue diseñado para atravesar terrenos inspirados en el mundo oceánico así como lugares laberínticos cerrados.
El EELS podría ser el primer robot en llegar a Enceladus, el satélite más grande de Saturno, y brindar datos a los científicos sobre posible vida en otros planetas del Sistema Solar.
Apoyados con la información de la misión Cassini, los científicos de la NASA descubrieron que Enceladus tiene un océano líquido debajo de su corteza helada y contiene brechas de agua líquida que podrían llevar a un camino hacia un océano líquido habitable.
Teniendo en cuenta el complicado terreno al que se enfrentaría un robot, EELS fue pensado para adaptarse a los retos que pueda encontrarse en la exploración de Enceladus, tanto en el mar como en la superficie terrestre.
“La adaptabilidad del sistema abre otros destinos, como los casquetes polares marcianos y las grietas descendentes en las capas de hielo de la Tierra”, señala el comunicado de la NASA.
Así está diseñado el EELS
EELS es un robot autopropulsado con forma de serpiente hecho de múltiples segmentos idénticos que contienen los mecanismos de actuación y propulsión, y se sirve de la electrónica de potencia y comunicación para impulsarlos.
“Utiliza unidades de propulsión giratorias, las primeras de su tipo, que actúan como pistas, mecanismos de agarre y unidades de hélice bajo el agua, lo que permite que el robot acceda a la salida de un respiradero y lo siga hasta su origen en el océano”.
Las capacidades de EELS son vastas. El robot está diseñado para explorar estructuras de terreno internas y cerradas lo cual le permite adaptarse a muchos tipos de terrenos y llegar a áreas que alguna vez fueron inalcanzables, señalan orgullosos los miembros del equipo de la NASA.