¿Cambiará Sheinbaum la estrategia de seguridad de López Obrador?
La presidenta de México Claudia Sheinbaum presentó este martes su Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo objetivo general es la pacificación del país, además de disminuir la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios dolosos (cuando se causa la muerte de otra persona de forma intencional) vinculados al crimen organizado y a los delitos como extorsión, secuestro y robo con violencia.
En el plan de seguridad destaca la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial como uno de los elementos clave.
Sheinbaum destacó que su estrategia no busca combatir violentamente al crimen organizado, sino fortalecer la atención a las causas, como lo hizo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador a partir de una política de “abrazos no balazos”.
foto: Eduardo Díaz
“No va a regresar la guerra contra el narco, de (Felipe) Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes. Atención a las causas”, dijo Sheinbaum.
La estrategia de López Obrador generó opiniones encontradas sobre su efectividad. Armando Vargas, de la consultora Integralia, afirmó a CNN que, aunque el expresidente heredó altos índices de homicidios dolosos, tampoco hay pruebas científicas que sustenten la efectividad de sus políticas.
Hasta agosto de este año, se habían registrado 186.380 homicidios dolosos en México, lo que representaba un 35,75% más que los registrados en todo el mandato de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 137.289, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
A continuación, se presentan los ejes del plan de seguridad del Gobierno:
1. Atención a las causas
El primer eje de la estrategia se centra en abordar causas estructurales de la delincuencia, como la pobreza y la desigualdad. García Harfuch enfatizó la continuidad de la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, priorizando a las familias vulnerables y generando oportunidades para los jóvenes.
La presidenta Sheinbaum resaltó la importancia de programas como «Jóvenes Construyendo el Futuro» y «Jóvenes Escribiendo el Futuro», que ofrecen becas y capacitación. También anunció que implementará una estrategia de visitas casa por casa en zonas con altos índices delictivos, abordando problemas de educación, empleo e inclusión social.
2. Consolidación de la Guardia Nacional
El segundo eje se dedica a fortalecer a la Guardia Nacional, ahora parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). García Harfuch destacó que, con más de 133,000 elementos, este cuerpo es esencial para proteger comunidades sin acceso a policías confiables. La formación se basa en la doctrina militar de la Sedena, asegurando el respeto a los derechos humanos y mejorando la seguridad pública.
Sheinbaum mencionó las ventajas de que la Guardia esté integrada a la Defensa Nacional, como el acceso a servicios de seguridad social y la capacitación de sus integrantes.
3. Fortalecimiento de la inteligencia
El tercer eje se enfoca en la creación de la Subsecretaría de Inteligencia y la Investigación Policial, que formará parte de la Secretaría de Seguridad. Esta nueva instancia contará con recursos tecnológicos avanzados para identificar patrones delictivos y desarrollar estrategias efectivas.
La Subsecretaría también trabajará con la Fiscalía General de la República (FGR) y buscará consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia, integrando recursos de distintas instituciones de seguridad.
4. Coordinación entre instituciones
El cuarto eje busca mejorar la coordinación entre instituciones del sector, tanto a nivel federal como estatal. García Harfuch subrayó la necesidad de una “responsabilidad compartida” y se implementarán mecanismos de colaboración entre el Gabinete de Seguridad y autoridades locales.
Sheinbaum anunció que enviará una iniciativa al Congreso para fomentar esta coordinación entre los sistemas de seguridad.
foto: Gettyimages.ru
Construcción de una “paz duradera”
El secretario de Seguridad enumeró tres objetivos clave para construir una paz duradera en el país:
- Disminuir la incidencia delictiva, especialmente homicidios dolosos.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales.
- Fortalecer las capacidades de prevención de las policías locales.
El plan incluye crear una Academia Nacional de Seguridad y un sistema de evaluación para las policías estatales, además de un modelo integral para abordar delitos de alto impacto, incluyendo la creación de unidades especiales para ejecutar órdenes de aprehensión en zonas con alta criminalidad.