ALBERTO AGUILAR
El año pasado finalmente se aprobó en el Congreso la iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, respuesta de la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez de la O y la CNBV de Jesús de la Fuente a la notoria debilidad que muestra la actividad bursátil.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto con el mismo objetivo se dio el aval a una segunda bolsa, en este caso BIVA de Santiago Urquiza que ya tiene más de 5 años de operar y no ha hecho diferencia.
Ahora con los ajustes realizados se busca simplificar la regulación para dar acceso al mercado a las medianas empresas. Si bien la propuesta que impulsó la AMIB de Álvaro García Pimentel es una realidad, aún faltan las reglas. Como quiera de antemano muchos expertos están convencidos de que no habrá interés de los inversionistas institucionales. Además suponiendo que algunos intermediarios se atrevan, el tema de la supervisión por la autoridad abre muchas dudas.
En ese sentido los cambios no harán mucha diferencia, máxime que como le comentaba las bolsas no tendrán en este 2024 su mejor año, dadas las elecciones en México y en EU con la consecuente incertidumbre.
Quizá el mercado de dinero, muy activo en 2023 y que se anticipó al momento político, mantendrá cierta actividad aún en el primer trimestre. Después la obligada cautela. El de capitales nuevamente se mostrará seco.
Fuera de la escisión de la Fibra Uno de André El-Mann que no se pudo concretar en 2023 por un tema con el SAT, no hay nada en el tintero. Es altamente probable que se liguen 7 años sin nuevas emisiones. De ese tamaño.
Para las últimas hay que remontarse al 2017 cuando se listó Cuervo de Juan Beckmann, Traxión de Bernardo Lijtszain, BanBajío de Salvador Oñate y GM Transportes de Germán Larrea.
Ciertamente Televisa de Emilio Azcárraga trae la escisión del Estadio Azteca y el América, pero no es propiamente la operación de un actor nuevo. Mismo caso de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa que colocará capital en EU.
Igual hay una firma comercial que se prepara para hacerse pública. Se trata de BBB que fundó Anthony Hatoum en 2004. Ha crecido como la espuma en el segmento que se conoce como “hard discount”. La mala noticia es que ésta también eligió el mercado de EU y que desdeñará a la BMV y BIVA.
Quizá la explicación es la mayor profundidad del mercado estadounidense y claro, probablemente una mejor valuación. El tema de esta última operación podría sentar un grave precedente.
Así que nuestro mercado bursátil con horizonte limitado.
BAJA PRECIO DEL AZÚCAR AL INICIO DEL AÑO Y CELEBRA INDUSTRIA
Y la noticia es que este año el precio del azúcar comenzó a despresurizarse, tras de que el año pasado se elevó 50%, resultado de la caída en la producción de caña. Fue un dolor de cabeza para las familias junto con otros productos esenciales como leche, que subió 12% o huevo 5%. Para la industria de dulces y chocolates encajada en la Aschoco de Miguel Ángel Sainz-Trápaga fue complicado puesto que no se puede repercutir el grueso en el precio. El kilo del endulzante está en 22 pesos vs 31 pesos del año pasado. Veremos si el respiro se sostiene.
EL 2025 Y NO ESTE AÑO, RETO PARA NOTA PAÍS CON CALIFICADORAS
Si bien el paquete de iniciativas que trae en el tintero Andrés Manuel López Obrador inquieta y genera incertidumbre, se apuesta a que al final no todo se aprobará. De hecho está en el script, pero el objetivo son los votos a lograr. Aún así se descarta que pueda influir en la nota soberana. Ni siquiera lo hará el presupuesto expansivo con deuda y déficit. Eso sí, el 2025 será el desafió frente a S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi, Fitch de Carlos Fiorillo, Moody’s de Carlos Díaz de la Garza o HR Ratings de Pedro Latapí. Ahí sí, nada escrito.