La ministra Norma Lucía Peña Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir la Corte Suprema de Justicia (SCJN) del país.
En una de las elecciones judiciales federales más intensas y en tres vueltas, Peña Hernández resultó electo con seis votos como Presidente del Tribunal y Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a cinco votos de Alfredo Gutiérrez Ortiz Ortiz.
Esta es la primera vez que Piña Hernández participa para ser presidenta de la Corte y, por el tiempo que durará como ministra, era su última oportunidad para acceder al más alto cargo dentro del PJF.
La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.
En su plan de trabajo señaló que se concentrará en fortalecer la independencia judicial en la Corte y el Consejo, propuso reforzar la seguridad física de los juzgadores y mantener un mandato colegiado.
“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, dijo Piña Hernández en su discurso inicial como presidenta.
Con la llegada de Piña a la presidencia, Arturo Zaldívar quedó adscrito a la Primera Sala de la Corte.