El gobernador Salomón Jara negó que haya existan hospitales saturados por casos Covid en la entidad
Mientras que el gobernador Salomón Jara niega que haya saturación en hospitales por Covid, la secundaria Moisés Sáenz Garza, en la capital del estado ha retomado el uso obligatorio del cubrebocas debido al aumento de casos en la entidad.
De acuerdo al último reporte del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud Federal, fechado el pasado viernes, varios hospitales de la República Mexicana reportan saturación y ocupación de hasta el 100 por ciento de sus camas por casos positivos de covid 19.
Entre las sedes saturadas en Oaxaca se encuentra el hospital general de Puerto Escondido, el hospital de Pochutla y el hospital general «Dr. Aurelio Valdivieso», de la ciudad de Oaxaca.
A pesar de ello, el gobernador Salomón Jara negó esta mañana que haya una «alerta sanitaria» por la enfermedad y rechazó que en el estado existan hospitales saturados por pacientes del virus.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario descartó que sea necesario la obligatoriedad del uso de cubrebocas, pero sí hizo un llamado a la ciudadanía para que se ponga la vacuna de origen cubano Abdala, la cual él ya se la aplicó hasta tres veces.
De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, al corte de la semana epidemiológica número tres de 2024 se registró un 12.2 por ciento de ocupación hospitalaria en la entidad por covid, tras el reporte de cinco casos y un deceso.
La dependencia de salud dio a conocer que, al corte del 18 de enero se habían aplicado 30 mil 729 dosis de la vacuna cubana Abdala, debido a la escasa demanda por parte de la población, pese a la Campaña Nacional de Vacunación.
La alarma por casos de hospitalización ya causó efectos en la capital del estado, por lo que la secundaria Moisés Sáenz obligó a sus alumnos a usar cubrebocas.
En un oficio girado a los padres de familia, la directiva del plantel comunicó que esta medida se toma en respuesta a la situación sanitaria actual, la escuela, ubicada frente al Paseo Juárez El Llano, busca proteger a la comunidad estudiantil y mantener un ambiente seguro para el aprendizaje.