El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano instó a México a detener al presidente ruso, Vladímir Putin en caso de que asista a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en octubre, afirma Euractiv.
El sitio web de noticias europeas, que cubre el Parlamento Europeo y las políticas en general de la Unión Europea, entrevistó a Stano a raíz de que se difundiera la invitación que el gobierno de México hizo a Putin para asistir a la investidura de Sheinbaum, el 1 de octubre.
«México [es] Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005, con las obligaciones legales que ello conlleva. Por lo tanto, confiamos en que México cumplirá con sus obligaciones como miembro de la CPI», dijo Stano, aludiendo a la orden de arresto que emitió la CPI en marzo de 2023 contra Putin por crímenes cometidos en el marco de la guerra en Ucrania.
El portavoz recordó en la entrevista que en junio pasado, México participó en la cumbre de paz en Suiza, en la que «hubo consenso en que Rusia debe poner fin a su guerra contra Ucrania». No obstante, en dicha cumbre, México se abstuvo de firmar la declaración final en defensa de la soberanía territorial de Ucrania, señalando que Rusia debía ser incluida en las negociaciones.
Stano dijo además que «en sucesivas votaciones en la ONU México, el país se sumó a la gran mayoría de [la] comunidad internacional que condenó la agresión rusa y pidió a Rusia que la detuviera»
No obstante, el portavoz reconoció que «México, como todos los demás países, tiene derecho a desarrollar sus relaciones internacionales de acuerdo con sus propios intereses».
Este miércoles, la embajada de Ucrania en México también pidió al gobierno detener a Putin si asiste a la toma de posesión. «Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho (Putin) al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya», dijo la embajada, reconociendo que México es un país soberano.
Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a detener a Putin.
«Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz», explicó.