Monreal prometió designar a un comisionado.
El Senado de la República suspendió la sesión de ayer luego de que Morena y sus aliados frenaran la designación de uno de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que prometió el morenista Ricardo Monreal a cambio de los votos de los partidos de oposición para aprobar 18 iniciativas.
La sesión del Senado, que sería la última de este periodo ordinario de sesiones, inició en la mañana con el amago de desaparecer al Inai a iniciativa del senador morenista Alejandro Armenta, quien presentó un proyecto que abrogaría la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y traspasaría las atribuciones del Inai a la Secretaría de la Función Pública.
Minutos después de que se hiciera pública la iniciativa, el también senador morenista Ricardo Monreal anunció que se habían logrado consensos para nombrar a uno de los tres comisionados faltantes del Pleno del Inai, lo cual le permitiría sesione de manera legal al tener el quórum requerido de cinco de sus siete integrantes.
El Inai está inoperante desde el 1 de abril, cuando el excomisionado Francisco Javier Acuña Llamas terminó su encargo, dejando al pleno con cuatro integrantes, ya que el Senado no ha nombrado cubierto los otros dos puestos vacantes desde abril de 2022.
Sin embargo, con 67 votos en contra de Morena y sus aliados, y sólo 43 a favor, y al no alcanzar las tres quintas partes de los votantes, el Pleno rechazó la propuesta de Salgado Perrilliat.
Senadores de oposición, principalmente del Partido Acción Nacional, de inmediato tomaron la tribuna, pusieron mantas frente al podium e interrumpieron con gritos la sesión en demanda de que se designara otro candidato.
Acusaron a Morena de no cumplir con su palabra y haber roto el acuerdo para que se nombrara al nuevo comisionado, esto paralizó al Senado que discutiría 18 dictámenes.
Entre jaloneos, gritos y a punto de llegar a los golpes, los senadores del PAN, PRI y PRD reclamaron y colocaron mantas en la tribuna, lo intentó impedir a manotazos el senador César Cravioto.
Finalmente, pasadas las seis de la tarde, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que no había condiciones para continuar con la sesión y la dio por terminada, citando a los senadores para el día de ayer.