¿Podría una civilización extraterrestre cercana detectar las señales de nuestros móviles en la Tierra?

Los científicos creen que las torres de comunicaciones móviles representarían una forma de localizarnos en nuestro vecindario cósmico.

¿Podrían los extraterrestres detectarnos si estuvieran cerca? Durante años, proyectos como la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), han estado escaneando los cielos en busca de señales de radio de otras civilizaciones que puedan estar tratando de contactarnos. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Manchester y la Universidad de Mauricio han utilizado datos de fuentes múltiples para simular fugas de radio de torres móviles para determinar qué civilizaciones extraterrestres las podrían detectar de varias estrellas cercanas, incluida la estrella de Barnard (en la constelación de Ofiuco), que se encuentra a solo seis años luz de la Tierra.

Según las estimaciones más recientes, ya hay más de 10.000 millones de conexiones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que hace que los móviles sean una buena fuente o foco para localizar nuestra presencia desde el espacio.

¿Podría una civilización extraterrestre cercana detectar las señales de nuestros móviles en la Tierra?

Las 3 estrellas elegidas

Los tres sistemas estelares escogidos estaban todos a menos de 10 años luz de nuestro planeta. Fueron: HD 95735, la estrella Lalande 21185 (situada a 8,3 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor que, aunque no es visible a simple vista sí lo es con un telescopio de tamaño pequeño), la estrella de Barnard (a unos 6 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Ofiuco) y la conocida Alfa Centauri A, una de las tres estrellas del sistema Alfa Centauri, el más cercano a nuestro sol y que se encuentra a unos 4,3 años luz de distancia de la Tierra).

Asumieron, con estas tres estrellas, que un radiotelescopio equivalente al Telescopio Green Bank en Virginia Occidental estaba orbitando cada una de las estrellas y detectando señales de radio. ¿Qué sucedió?

A menos que sean muy avanzados

El equipo identificó el cambio en las señales a medida que la Tierra gira y las torres suben y bajan desde la vista de una estrella específica. Determinaron que el espectro de energía dinámica de la Tierra era de alrededor de 4 gigavatios (GW), similar a la potencia de 400 millones de bombillas LED.

La conclusión es que sería bastante complicado detectar esta señales. Los investigadores descubrieron que solo las civilizaciones más avanzadas tecnológicamente serían capaces de detectar los niveles actuales de fugas de radio de una torre móvil situada en la Tierra, tal y como explican en su trabajo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. La fuga de señal de la torre móvil es periódica, depende de la dirección y actualmente no puede ser detectada por una civilización alienígena cercana ubicada dentro de los 10 años luz de la Tierra, utilizando instrumentos con una sensibilidad similar al Telescopio Green Bank, explican los expertos.

Sin embargo, dado que es probable que la mayoría de las civilizaciones extraterrestres tengan sistemas de recepción más sensibles y que avancemos hacia sistemas de banda ancha más potentes en la Tierra, la detección de humanos por parte de otros seres inteligentes será cada vez más probable en el futuro.

Torre

Tal y como comentan los expertos “la detectabilidad de nuestros sistemas móviles aumentará sustancialmente a medida que avancemos hacia sistemas de banda ancha mucho más potentes”.

Lo siguiente que planean estudiar, comentan los científicos, es calcular el impacto de otras fuentes, como pueden ser las redes WiFi, los nuevos sistemas de transmisión digital o incluso las constelaciones de satélites como Starlink de los que ya hay unos 3.500 en órbita y que, según los planes de Elon Musk, su CEO, sumarían hasta 30.000 satélites creando una enorme de red de internet por satélite.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas