La recaudación por cada uno de los empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 44.9 millones de pesos en el primer trimestre del 2023 con lo cual superó los 43.5 millones de pesos contabilizados en el mismo periodo del 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP, también se observó que los trabajadores del SAT no cumplieron con la meta de 46 millones de pesos de recaudación promedio por persona que se tenían previsto al cierre del primer trimestre.
De esta manera, el fisco tuvo un avance de 97.6% respecto a lo programado para los tres primeros meses del año, de acuerdo con los “Indicadores de Productividad de los Servidores Públicos y del Desarrollo del Personal del SAT” y que es parte del Plan Anual de Mejora Continua del órgano recaudador.
Según la información, la recaudación por empleado en el fisco federal ha aumentado en casi 20 millones de pesos en lo que va del actual gobierno pues durante los tres primeros meses del 2019 la cantidad obtenida fue de 26.2 millones de pesos.
Rolando Silva Briceño, integrante de la comisión técnica de seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México, mencionó a este espacio que el incremento en el monto es consecuencia de las cartas invitación que el SAT envía a los contribuyentes.
El integrante del Colegio de Contadores sostuvo que con las cartas invitación se está generando una presión para los pagos de impuestos, así como para autocorrección, en dado caso, de omisiones.
Sin embargo, dijo, no quiere decir que la carta invitación sea una acción de fiscalización agresiva, como lo es un requerimiento o un embargo, sólo es un exhorto a que el contribuyente se acerque con la autoridad.
Silva Briceño además mencionó que el incremento se puede explicar a través de trabajos coordinados entre el SAT con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
“Ahora a un empleador que realizó esquemas agresivos de planeación fiscal, le resulta más complicado llevarlos a cabo. A partir de la reforma de subcontratación (outsourcing) se tuvo la obligación de crear acuerdos de colaboración, de alguna manera habían existido, pero con la reforma están realizando procesos sistemáticos”, dijo el entrevistado.
En todo el 2022, cada trabajador del fisco federal recaudó 147.2 millones de pesos entre enero y diciembre del 2022, lo que significó una cifra récord.
En el primer trimestre del año, la plantilla de SAT registró 25,210 plazas lo que significó la creación de 67 puestos de trabajo dentro del fisco federal.
Al cierre del tercer mes del año, la nómina del Servicio de Administración Tributaria ejerció un gasto de 2.22 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 12% en términos reales.
Desde los tres primeros meses del 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta el mismo periodo del 2023, la plantilla laboral ha disminuido en 22.8 por ciento.
En el primer trimestre del 2019, 32,652 personas trabajaban en el Servicio de Administración Tributaria.
El presupuesto para pagar la nómina del SAT descendió en 25.5% en términos reales entre el primer trimestre del 2019 y el primer trimestre del 2023, de acuerdo con los datos oficiales.
Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó a este espacio que los despidos en la plantilla del SAT fueron consecuencia de la implementación de la tecnología.
La tecnología con la que cuenta el SAT, explicó, ha mejorado la automatización de procesos y por lo tanto también la dependencia de personas es menor. Además de que la actual administración está capitalizando lo invertido en tecnología por los sexenios anteriores.
Silva Briceño mencionó que con el recorte de las plazas en el SAT hubo controversias a inicios de este sexenio acerca de si se estaba liquidando a los trabajadores conforme a lo que dicta la ley.
En Guanajuato, los trabajadores del SAT informaron, en su momento, que el despido fue sin liquidación y sólo recibieron el fondo de ahorro.
En todo el 2022, el SAT contó con una plantilla de 24,831 trabajadores lo que representó una disminución de 7,004 plazas, o 22% menos, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Lo anterior representó la destrucción de plazas laborales más pronunciada desde que se tiene registro.
Expertos han señalado que los recortes en la plantilla del SAT aumentan el monto de la recaudación per cápita pues a menor cantidad de trabajadores, mayor el monto entre cada uno.