En Argentina, profesores y estudiantes han iniciado un paro y tomado las facultades en rechazo a los recortes educativos implementados por el presidente Javier Milei.
foto: es.wikipedia.org
Los estudiantes han organizado asambleas, ocupaciones de aulas y pasillos, y votaciones en diversas universidades del país, en un enfrentamiento directo con el gobierno ultraliberal de Milei por su política de reducción del gasto en la educación pública.
La tensión aumentó el jueves cuando los profesores se unieron a las protestas, realizando un paro en respuesta a la decisión del presidente de vetar un aumento en los salarios docentes y los presupuestos de las universidades públicas. Los estudiantes, por su parte, marcharon hacia el Congreso para manifestarse contra el veto presidencial a una ley que buscaba incrementar el financiamiento de las universidades públicas en Buenos Aires.
Desde la noche del miércoles, los estudiantes han estado realizando asambleas y ocupando espacios en las facultades, manteniendo un pulso constante con el gobierno de Milei. La situación refleja el descontento generalizado con las políticas de ajuste educativo y la defensa de la educación pública en Argentina.