El discurso del jefe de Estado a los participantes del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo fue leído por el ministro de Justicia de Rusia, Konstantín Chúichenko.
El líder ruso precisó en su mensaje que «Rusia aboga de manera permanente en el ámbito político por la creación de asociaciones mutuamente beneficiosas», ya sea en el campo de la seguridad, en la economía, la ciencia, así como en la cultura y el deporte.
Vladímir Putin anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación Putin lo definió como la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Rusia, en lo que duran las hostilidades, se convirtió en el país más sancionado del mundo, dejando por detrás a países como Irán, Venezuela o Afganistán. Para el presidente ruso, la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
La agencia Sputnik es el socio informativo del XI Foro Jurídico Internacional que se celebra del 11 al 13 de mayo en San Petersburgo.