A sus 19 años, el príncipe Christian de Dinamarca -quien vio proclamar a su padre como rey hace una semanas– debutará hoy como regente del reino, cargo que asumirá por unos días.
Sin duda ha sido un año de cambios para el hijo mayor de Federico X y para toda Dinamarca. Ahora, el príncipe Christian, heredero del trono, debutará como regente de su reino y asumirá las tareas de jefe de estado, el rey, a sus 19 años.
¿Por qué Christian será rey? Christian será regente de su país porque es el príncipe heredero de Dinamarca. Y está entre sus funciones reales está la de suplir a su padre. Lo que, quizá, no esperaba es que esto ocurriera a unas semanas de que su abuela, la reina Margarita, abdicara al trono.
El príncipe de Dinamarca, de 19 años, asumirá el cargo de regente del reino a partir de hoy y hasta el 2 de febrero, cuando su padre cumpla con un viaje a Polonia. Federico tenía programada la visita desde tiempo atrás. Un pasado en donde Margarita II aún era la reina de Dinamarca y él era un royal alejado de la atención mediática.
Por qué Christian actuará como regente de Dinamarca
La casa real danesa explicó que la ausencia del rey Federico es un importante compromiso que no se puede postergar: “La visita de Su Majestad a Polonia, que se viene preparando desde hace mucho tiempo, tendrá lugar en parte en Varsovia, la capital de Polonia, donde 38 empresas danesas participan en una promoción empresarial, y en la ciudad portuaria de Szczecin, donde el Rey, Entre otras cosas, visite la sede regional de la OTAN y a representantes de las empresas danesas y polacas en la ciudad”.
Tal como lo había confirmado la corte real y el Ministerio danés de Asuntos Exteriores la semana pasada, el recién proclamado rey continuará con su agenda oficial con normalidad.
En un inicio se especulaba que la reina Mary Donaldson podría ser la encargada de reemplazar a su esposo como jefe de Estado, mientras él estaba lejos de su país. Sin embargo, el diario Billet Bladed citó fuentes de la corte para confirmar la regencia del príncipe Christian.
De acuerdo al portal danés: “Son la reina (regente) Margarita, la reina Maru, la princesa Benedikte y el príncipe Joaquín quienes pueden asumir el papel de regentes y el príncipe heredero Christian como regente. Esto incluye, entre otras cosas, firmar leyes, celebrar audiencias y nombrar y destituir ministros”.