Recorre la historia de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, a Pabellón de Hidalgo en Aguascalientes
La Ruta de la Independencia es el nombre que se le da al recorrido que realizó el cura Miguel Hidalgo, por distintos puntos del país, encabezando la Lucha por la Independencia de México, hacia el norte del territorio nacional.
foto:gq
Esta ruta comprende los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua, lo que permite conocer, a quienes la siguen, algunas de las ciudades más bellas del país.
Jalisco, de donde el cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Necesitarás cerca de 150 pesos para gasolina, sin vas en automóvil particular; si el viaje es en autobús, el costo será de 100 pesos, aproximadamente. La siguiente visita será San Miguel de Allende, con un costo muy bajo, pues el autobús costará cerca d 30 pesos, y en automóvil, la inversión será de 60 pesos, en combustible.
En Celaya fue donde Hidalgo fue nombrado capitán del Ejército Insurgente. Llegar ahí, costará 100 pesos, en autobús; y 250 pesos en coche. El trayecto sigue hacia Guanajuato, para visitar la Alhóndiga, lo que representará un gasto de entre 1450 y 50 pesos en autobús, y de 300 pesos de gasolina, en coche.
Ya casi para concluir, se visita Zapotlanejo, Jalisco, donde Miguel Hidalgo es derrotado en el Puente de Calderón. El traslado cuesta cerca de 600 pesos en autobús, y 700 pesos en coche.
Después de conocer estos sitios, corresponde regresar al estado de Aguascalientes, específicamente al Museo de la Insurgencia, ubicado en Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos. Antes, Hacienda de San Blas. Aquí, el cura fue despojado del mando del Ejército Insurgente. El trayecto es de 500 pesos por persona, en autobús, y de 800 pesos de gasolina, en auto particular.