La Hacienda El Carmen fue fundada hace 450 años
Un lugar que te traslada por varios siglos atrás se encuentra muy cerca de Guadalajara, en el municipio de Ahualulco de Mercado. Se trata de la Hacienda El Carmen, fundada en 1573, esto es hace 450 años y que aún conserva el encanto de esas épocas cuando la hacienda perteneció a la familia de Francisco Merodio de Velasco, quien la fundó como Hacienda de Santa María de Miraflores.
El lugar por sí mismo encanta, pero en las últimas dos décadas sus actuales propietarios se han encargado de mantenerlo en las mejores condiciones para recibir a turistas de México y del extranjero que salen enamorados y con ganas de pronto regresar.
Y es que la hacienda desde la entrada ofrece escenarios dignos de las mejores sesiones fotográficas y hace algunos años fue elegida para grabar unas de las escenas de la serie Monarca y la película “Tequila, historia de una pasión”.
Ha sido también el lugar de recepción de fiestas de quinceañeras, bodas y muchos eventos de la élite tapatía que disfruta de sus amplios jardines y sus coloridos muros decorados con detalles de época.
¿Cuándo cambió de nombre la hacienda?
Fue en 1727 y luego de varios dueños cuando la hacienda quedó a cargo de la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos, pues su propietaria la señora Francisca De Figueroa viuda de Juan González, al no tener descendencia decidió donarla a cambio de una pensión vitalicia.
A partir de ese momento y hasta ahora lleva el nombre Del Carmen, aunque siguió cambiando de propietarios y enfrentó etapas decisivas en la historia de México como la Independencia que fue factor para dejarle el funcionamiento a particulares, primero como arrendatarios y luego de algunos años como dueños.
En 1964 Pablo Serrano Estrada la adquirió en calidad de rancho agrícola y luego la vendió a su hija Martha Serrano Zermeño y su yerno Joaquín Baeza Del Monte, quienes se encargaron de levantarla de las ruinas en la década de los 90 ́s para permitir al público admirar su belleza a partir del 2001 que se convirtió en hotel y spa.
Una de las más antiguas del país
La hacienda es una de las más antiguas del país pues fue construida hace casi cinco siglos y además de admirar sus encantos, tiene otro tipo de servicios para quienes deciden vivir la experiencia de conocerla.
Cuenta con un restaurante bar al que puede ingresar cualquier persona aún sin estar hospedada y donde los consumos rondan los 350 pesos, tanto en el desayuno, como en las comidas y cenas que se ofrecen todos los días de la semana.
Hay también un spa con más de una treintena de tratamientos faciales y corporales que van de los 500 a los 4 mil 500 pesos, siendo los más costosos los de vinoterapia.
Cuenta además con una alberca para uso de sus huéspedes y treinta habitaciones con jacuzzi y ambientas cada una de ellas con detalles de época que transportan a los tiempos de los hacendados, ideales para disfrutar un fin de semana con amigos, con la pareja o en familia.