En un evento cultural destacado, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentó gratuitamente la ópera Orfeo ed Euridice , interpretada por la Compañía de Teatro de la Universidad de Texas Tech (UTT), el 14 y 15 de diciembre a las 18 horas.
Esta presentación forma parte de las actividades conmemorativas del 30 aniversario del Cenart y busca fortalecer los lazos culturales entre México y Estados Unidos.
La ópera, basada en la trágica historia de amor de la mitología griega, se desarrolla en una versión contemporánea que transcurre en la frontera entre dos países. Orfeo y Euridice deben huir de su hogar ancestral cuando ella desaparece en medio de la oscuridad. Los dioses, compadecidos de Orfeo, le ofrecen la oportunidad de recuperar a su esposa, con la condición de que no pueda mirarla ni explicarle la situación hasta que finalicen su viaje de regreso. Trágicamente, Euridice muere de desesperación y Orfeo, abrumado por el dolor, decide suicidarse. Los dioses, nuevamente compadecidos, devuelven la vida a Euridice.
La producción cuenta con el libreto de Ranieri Calzabigi y la música de Christoph Gluck, dirigida por Alan E. Hicks. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas Tech, bajo la dirección musical de Lanfranco Marcelletti, acompañará la ópera. El diseño de escenografía e iluminación estará a cargo de Andrea Bilkey, el vestuario y proyección de Mallory Prucha, y la dirección coral de Stephanie Burton, con un coro de 16 cantantes. Los papeles principales serán interpretados por Avery Corder como Orfeo, Ana Paola Vergara como Euridice y Abigail York como Amore el 14 de diciembre, y Brynnan Brooks como Orfeo, Gabriela Nord como Euridice y Kaitlyn Reeves como Amore el 15 de diciembre.
Este evento no solo celebra el aniversario del Cenart, sino que también subraya la importancia de la cultura mexicana en el ámbito internacional y abre la puerta a futuras colaboraciones con otras instituciones educativas nacionales e internacionales.